¿QUÉ ES FICTICIA?

FICTICIA es el Festival de Ficción Online de Aranjuez, el primero de este formato en España, que se sitúa en la Comunidad de Madrid para ser el eje y referente de la ficción digital online de nuestro país.

Este festival surge de la suma de los profesionales que lo componen y que han impulsado y creado otros festivales anteriores sobre las series digitales online, pero concretamente nace de la transformación del Festival de Webseries de la Comunidad de Madrid “Prado Real Web Fest”.

PRWF inició su actividad en 2015, gracias a su creador Josevi García Herrero, tan sólo con competición de webseries en una Sección Oficial, y en 2016 amplió en dos líneas más su acción: el Fest Market o Mercado de las Series y la Formación. Para llevarlo a cabo fue crucial la incorporación de talentos en la organización, que se sumaron al director Josevi García Herrero y al periodista Joan Josep Bargues i Dávila, y que fueron la guionista y escritora Tery Logan y Julio Garma, el director del FEW (Festival Español de Webseries), que fue predecesor de esta actividad anteriormente en la Comunidad de Madrid.

Actualmente este consolidado equipo da un paso más y amplía su proyecto cambiando la localización del mismo a una ciudad que fortalezca y aporte crecimiento al festival, como es Aranjuez, siendo el marco ideal donde acoger este evento que ya se ha convertido en uno de los más relevantes del país.

El Festival tiene su principal actividad de manera estacional y se celebra habitualmente a lo largo de una semana, que se prevee para la primera semana de octubre.

A la nueva ubicación se suma la incorporación de más equipo humano profesional que afiance el crecimiento necesario para establecer a Aranjuez a través de Ficticia, como capital de la ficción en España.

FICTICIA nace con objetivos muy concretos, ser un referente dentro del sector audiovisual para la creación de ficción seriada de distribución online, destacando el talento nacional con una clara proyección internacional. Además de:

  1. Ser plataforma de impulso y reconocimiento de la creación de ficción nacional, principalmente seriada y de distribución online.
  2. Ser soporte y ventana de promoción, divulgación y apoyo a realizadores y creadores españoles de series de ficción, todo ello a través de varias líneas de trabajo paralelo, con especial hincapié hacia los nuevos creadores.
  3. Ser eje de la industria de ficción seriada en nuestro país con visión internacional.

Este festival quiere convertir a Aranjuez en la capital de la ficción, de manera que una vez al año se den cita los mejores profesionales del sector en un encuentro que vaya más allá del ámbito cinematográfico y televisivo, haciendo que la experiencia aúne todos los aspectos que la ciudad aporta: cultura, arte, tradiciones, ocio y turismo.

La semana del festival dispondrá de una amplia y variada programación donde se contemplarán todos estos aspectos antes mencionados. Paralelamente habrá proyecciones de las series de ficción online seleccionadas en la competición oficial, estrenos de temporadas nuevas de series, avances de nueva temporada televisiva de las plataformas invitadas y por supuesto, la visita de los protagonistas de las series.

La formación y el mercado completarán la oferta para profesionales y estudiantes del sector. Los alumnos inscritos podrán disfrutar de un programa formativo muy completo impartido por profesionales del sector y con la participación de los centros formativos más importantes de este país, master class de grandes profesionales y prácticas de rodaje en un entorno inigualable como plató natural, Aranjuez. El mercado consolidará unas jornadas profesionales de encuentro, donde los creadores podrán presentar y proponer nuevos proyectos originales, vender ideas y crear las sinergias necesarias para la producción de proyectos de series. Espacios de networking, mesas y paneles de contenido de interés y pitchings frente a ojeadores, completarán la oferta.

Ahora que ya nos conoces, anímate a formar parte del Festival Ficticia